DERECHO ECONÓMICO

DERECHO DE LA ECONOMÍA Y DERECHO ECONÓMICO.
Resultado de imagen para DERECHO ECONOMICO

El derecho económico trata de una rama del derecho integrado por categorías jurídicas (elemento formal) y económicas (elemento material), de manera que su objeto de estudio es bicéfalo. Ambos elementos tienen como eje central el fenómeno del intervencionismo estatal en la economía (mixta o socializada) a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constituciones nacionales. Este eje central será distinto en uno u otro sistema económico.
Este intervencionismo y dirección estatal ha dado lugar en la ciencia económica a una rama autónoma. La política económica que estudia, sistematiza y evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regular la producción, distribución, circulación y consumo en una comunidad que aún mantiene mecanismos de mercado para la asignación de recursos. Cuando la política económica se racionaliza, se hace sistemática y permanente, avanza hasta la planificación democrática o concertada.
El derecho económico surge como un subconjunto normativo que regula, disciplina y ejecuta la política económica y la planificación en busca del desarrollo que equilibre necesidades sociales ilimitadas frente a recursos materiales escasos. Dada la importancia que reviste el concepto de política económica, a continuación se describe su definición:
Política económica. Son las directrices y lineamientos mediante los cuales el gobierno regula y orienta el proceso económico del país; define los criterios generales que lo sustentan de acuerdo con la estrategia general de desarrollo, loa ámbitos fundamentales y los instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional como el gasto público, las empresas públicas, la vinculación con la economía mundial, la capacitación y la productividad; todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de las políticas social, sectorial y regional.
Es la forma de intervención deliberada del gobierno para lograr ciertos objetivos, haciendo uso de los medios de que dispone (política fiscal, de gasto, monetaria, entre otras).  Es así mismo parte de la economía que se encarga del estudio de la intervención del gobierno para conseguir sus propósitos económicos. Son todas las actividades de regulación, supervisión y promoción de las actividades económicas que ejerce el gobierno.
Los objetivos de la política económica son: lograr y mantener el crecimiento económico, abatir el desempleo, evitar la inflación, mantener la estabilidad en la balanza de pagos, evitar la acción de los monopolios y lograr una distribución justa del ingreso, todo lo cual debe reflejarse en el incremento del nivel de vida de la población.


Resultado de imagen para DERECHO ECONOMICO





Existen diferentes definiciones de esta disciplina. A saber:


“Se considera al Derecho económico como el conjunto de las reglas que tienden a asegurar, en un momento y en una sociedad dadas, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos privados o públicos y el interés económico general” (Robert Savy).

“Conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución cambio y consumo de la riqueza generada por un sistema económico” (Dario Munera Arango).

“Derecho regulador de la economía mixta que tiene por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado por un lado, y los intereses privados por otro” (Gustavo Radbruch).

“Conjunto de principios jurídicos que informan las disposiciones, generalmente de derecho público, que rigen la Política Económica estatal orientada a promover de manera acelerada el desarrollo económico” (Daniel Moore Merino).

“Conjunto de técnicas jurídicas que formula el Estado contemporáneo para la realización de su Política Económica” (Fabio Konder Comparato) 

En conclusión las definiciones precedentes destacan lo siguiente:

Organizar la economía macro-jurídicamente.

Asignar al Estado un poder de dirección.

Son normas generalmente de Derecho Público.

Buscan conciliar los intereses generales con los privados.

Persiguen proteger a los sectores débiles de la sociedad.

Son normas que tienen un carácter nacional.


Resultado de imagen para DERECHO ECONOMICO
OBJETO DEL DERECHO ECONÓMICO

Algunos temas objeto de estudio del Derecho Económico son: 

-Explotación de los recursos naturales a nivel nacional e internacional.

- Empresa frente a Estado, consumidor y trabajador. 

-Normas de conducta de las empresas trasnacionales.

-Monopolios.

-Utilidades de las empresas.

-Créditos institucionales.

-Producción y control de bienes y servicios, objeto de la empresa.

-Mercados desde el punto de vista económico.

-Protección a consumidores.

-Control sanitario, Abasto de alimentos.

-Promoción económica, sobre todo fiscal.

-Inversión extranjera, Comunicaciones: radio, televisión, satélite, etc.

-Contaminación ambiental, agua, aire, etc.

-Transferencia de tecnología, Transportes terrestres.

-Navegación aérea, marítima, extraterrestre.

-Demografía, Asentamientos Humanos, Educación, Vivienda, Salud, Esparcimiento.

Otras veces el objeto se enfoca a metas que están más allá de lo puramente económico, como cuando se presenta la necesidad de proteger la vida contra los efectos de la contaminación, o para pedir la protección de aquellos bienes considerados como patrimonio de la humanidad, hechos derivados de la integración, internacionalización y globalización de la economía. Etc.



Resultado de imagen para DERECHO ECONOMICO

SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO


El concepto de sujeto como centro de imputación de derechos y obligaciones para el derecho económico son los agentes económicos en general, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial, que actúen en la producción, circulación y consumo de los bienes y servicios. Es decir, las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas privadas y los particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado, que cumplan funciones económicas trascendentes, y los consumidores. 

Técnicamente, los sujetos del derecho económico son el Estado, como rector del proceso económico, junto a diversos agentes ejecutores de actividades económicas que se registren en el circuito de un país. Se trata entonces de agentes que están en el sector de las empresas (públicas y privadas) y en el sector de los consumidores (familias), pero insertos en el circuito general del sistema económico. Esto es, como oferentes o como consumidores económicos reales. 

La función del Estado como director y rector actuando activamente como depositario de los intereses globales del sistema, y no como un ente ajeno a la propia sociedad. Su papel es de mando y jerarquía y los agentes afectados tienen la obligación de observar un acatamiento que estará previsto en las garantías individuales de todo Estado social de derecho. En dicho contexto de legalidad, las violaciones o infracciones a las directrices estatales son sancionadas por las técnicas del derecho penal económico existente en todo sistema económico.


Resultado de imagen para DERECHO ECONOMICO

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO ECONÓMICO




El derecho económico se clasifica en interno y externo o derecho económico internacional. 

El derecho económico interno es el conjunto de normas que rigen la política económica en el ámbito de un país. Es decir, espacial o territorialmente se circunscribe al universo en que cada Estado ejerce su soberanía económica y política. 

El derecho económico internacional está referido a las normas y principios que disciplinan los comportamientos estatales en la comunidad internacional. Ejemplos de estas normas son las disposiciones del Fondo Monetario Internacional, del GATT (Organización Mundial del Comercio) y sus códigos de conducta, los tratados de integración económica, etc. 



EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO LIBRE



Una de las características del sistema capitalista es la libertad, tanto para producir como para comerciar. Laissez faire-laissez passer, decían los clásicos. Bajo este concepto nace la idea de mercado libre, o mercado capitalista. 

Todo sistema económico para que pueda funcionar tiene como ayuda un conjunto de normas jurídicas, educativas, etc. que han permitido estimular la producción de bienes y servicios, pero también las ha habido para favorecer la presencia de monopolios, que conduce a la concentración de la riqueza o del ingreso en pocas manos. 

Son derechos naturales e imprescriptibles la libertad a la propiedad, a la seguridad, entre otros. El derecho a la propiedad es inviolable y sagrado y que nadie puede ser privado de ella si no es que se trate de necesidad pública, previa indemnización. 

El mercado libre designa una economía caracterizada por las escasas o nulas restricciones por parte del gobierno al funcionamiento de la actividad económica: un sistema de mercado libre implica que las empresas actúen con libertad buscando maximizar sus beneficios sin que la intervención estatal les impida tomar las decisiones más convenientes. El mercado libre también significa que el consumidor puede elegir los bienes y servicios que comprará, sin restricciones a su movilidad ni limitaciones jurídicas.

Resultado de imagen para DERECHO ECONOMICO












No hay comentarios.:

Publicar un comentario